ANILLAMIENTO CIENTÍFICO EN EL PARAJE NATURAL DE LA LAGUNA PRIMERA DE PALOS

ANILLAMIENTO CIENTÍFICO EN EL PARAJE NATURAL DE LA LAGUNA PRIMERA DE PALOS             29 de Marzo, 2024
 
Los alumnos anfitriones y de 1º de Bachillerato científico que participan en el Programa ERASMUS+ KA120-121 y en el Proyecto de Innovación CIMA de la Junta de Andalucía, realizan en un anillamiento científico, junto con los socios europeos de escolares que realizan el encuentro en Huelva de Chipre e Italia, en el Paraje Natural “Laguna Primera de Palos”, ubicada en CEPSA. Este Paraje tuvo una restauración ambiental, dirigida por la empresa TYCMA, y en la que se le realiza un seguimiento, y para ello efectúan diferentes actuaciones como reforestaciones de especies autóctonas y anillamientos científicos, entre otras.
 
La Laguna Primera de Palos es un espacio Natural que tienen su origen en el cierre de antiguas vaguadas o cauces fluviales por el avance de un frente dunar costero que interrumpe los flujos al mar de las aguas, lo que provoca que sus aguas sean dulces, aunque estén próximas al mar. Este humedal dispone de agua durante todo el año siendo, por tanto, un importante lugar de residencia y paso de aves migratorias.
 
En la zona crecen carrizos, eneas, tarajes, sauces, álamos blancos, juncos, lirios acuáticos, sabinas, retamas, romero y enebro, entre otras especies. Desde el observatorio y entre la vegetación, se divisan diferentes especies de aves, desde zancudas, acuáticas, limícolas hasta rapaces como el águila pescadora.
 
El anillamiento científico consiste en la aplicación de una anilla metálica, habitualmente de aluminio, en la pata de un ave, que la realiza un ornitólogo especializado en anillamientos. La anilla lleva impreso un remite, que identifica a la estación anilladora donde se centralizan los datos, uno o varios dígitos característicos del tamaño de la anilla y un número diferente para todas las anillas del mismo modelo y estación. Los datos de anillamiento correspondientes a todas las aves que llevan anillas de un remite determinado quedan archivados en el centro correspondiente. Estos datos son básicamente la especie del ave, su sexo y edad, y el lugar y la fecha en que se ha liberado con la anilla. Otra información opcional, como medidas y peso, estado reproductor o parasitario, datos de muda, grasa y musculatura, pueden también recogerse. La información de cualquier recaptura se envía a la estación que le corresponde, donde se elabora el historial en el que se incluyen los datos de anillamiento con el fin de conocer la longevidad de la especie y distancia y localidades de migraciones.
 
Los estudiantes han participado en actividad científica en la que pueden observar en sus manos las aves que se encuentran en el entorno y no las conocen. Es una experiencia única para conocer la biodiversidad de la avifauna del Paraje y comprender la importancia de preservar las especies. Esta actividad ha sido financiada por la FUNDACIÓN CEPSA.
 
Las aves que se han anillado han sido las siguientes:
– Cetia ruiseñor
– Carbonero
– Jilguero
– Mito
– Pinzón (hembra)
– Mosquitero musical
– Mosquitero común
– Martín pescador

 

 
Tags: No tags

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *