Aprender a respetar el medio ambiente trabajando en el Eco-Huerto
Los alumnos de 1º de ESO, que cursan la materia de Libre Disposición de HUERTO ECOLÓGICO, y a su vez participan en el Programa de Innovación ALDEA (Junta de Andalucía) y en los Programas ERASMUS+ (KA 229 y KA121) han realizado un seguimiento de distintos cultivos de invierno y de verano, en los que han aprendido las técnicas de cultivos ecológico respetando el medioambiente. A su vez han realizado actividades en las que han estudiado la fijación de CO2 de las plantas de cultivo, sirviendo estos cultivos como sumideros para paliar el cambio climático; han realizado talleres para realizar “hoteles de insecto” para atraerlos y facilitar la polinización; se ha estudiado la fauna beneficiosa asociada al huerto; se han realizado prácticas ecológicas para la eliminación de plagas; se han realizado estudios de meteorología; y se ha estudiado el ciclo vital de las plantas, desde que sale la flor hasta la obtención del fruto y recolección de semillas.
Enero 23
Se continúan con las labores del huerto y plantando nuevas hortalizas. También hay que luchar con la plaga de babosas, que se utiliza cerveza para eliminarlas. Y también se llevan al laboratorio para realizar estudios anatómicos y extracción de rádula.
.
.
.y también hay que recolectar!!! El fruto del trabajo…
.
Febrero 23
En este mes el crecimiento es más lentos por las bajas temperaturas.
También se continúan sembrado variedades locales del Banco de Semillas andaluzas, en la que participa una profesora italiana que realiza Job Shadowing en el Centro.
Marzo 23
Los cultivos de invierno van llegando a su fin, y se empieza a plantar las variedades de verano, tomates, pimientos, calabacines, pepinos y berenjenas.
De las variedades locales de rábanos de la RED ANDALUZA DE SEMILLAS empiezan a florecer, y las lechugas y rúcula continúan con un buen crecimiento, excepto las acelgas: