Los humedales de Palos de la Frontera es un conjunto formado por cuatro lagunas denominadas: La Primera de Palos, La Jara, La Mujer y Las Madres. Resulta de vital importancia su situación, ya que se encuentran a medio camino de las marismas de los ríos Tinto y Odiel y las marismas del Guadalquivir. Es llamativo el hecho de que, a pesar de su cercanía al mar, sus aguas son dulces. Este humedal además dispone de agua durante todo el año, siendo, por tanto, un importante lugar de residencia y de paso de aves migratorias.
ANILLAMIENTO DE PASERIFORMES EN El PARAJE NATURAL:
“Laguna Primera de Palos“
Los alumnos que cursan Cultura Científica de primero bachillerato en el IES San Sebastián realizan un anillamiento de paseriformes en el Paraje Natural Laguna Primera de Palos, que se encuentra en terrenos de CEPSA.
Dicha empresa ha permitido la realización de la actividad y ha participado realizando el transporte del alumnado al Paraje y ofreciéndoles un desayuno.
La actividad la ha llevado a cabo el Dpto. de Biología y Geología, encuadrado en el Proyecto ERASMUS+KA229: TOGETHER, INVESTIGATE AND LEARN, TO TACKLE CLIMATE ISSUES (TI LT) y en el Programa de Innovación de ALDEA de la Junta de Andalucía. El anillamiento ha sido realizado por Estela Gil, ornitóloga de la empresa TYPMA, en el cual se han capturado y anillado diferentes especies del orden paseriforme (curruca cabecinegra, carricero, jilguero, carbonero, golondrina, ruiseñor común y bastardo, y estrilda) y una del orden coraciforme (martín pescador)
También el director de la empresa TYPMA, que realizó la regeneración del Paraje Natural a CEPSA, le ha explica a los alumnos el proceso de la restauración ambiental que se efectuó hace 20 años, por lo que también se ha estudiado la variabilidad específica de la Flora del Paraje. Y paralelamente se han estudiado parámetros físico-químicos del agua de la laguna y se han tomado muestras de suelos para analizar en el laboratorio.
Antes de iniciar la actividad se ubica el Paraje Natural:
Los ornitólogos ya han colocado las redes y han dado la primera vuelta para coger las aves de las redes:
Todo preparado para iniciar el anillamiento, para ello primero se determina la especie, se mira el sexo, edad por las plumas, tamaño de la ala F8, y el peso:
Las especies anilladas:
– Carbonero
– Ruiseñor común
– Ruiseñor bastardo
– Carricero
– Golondrina
– Martín pescador
Se vuelve a hacer el recorrido para coger los pájaros que han caído en las redes:
Se vuelve a proceder al anillamiento:
– Jilguero
Se continúa
– Estrilda
– Carricero
– Curruca cabecinegra
Hay que esperar para la siguiente vuelta, y nos explican el proceso de la restauración ambiental que se efectuó hace 20 años en el Paraje:
En la siguiente vuelta:
– Petirrojo
Se toman todos los datos y se procede a soltarlo:
De camino al observatorio:
– Curruca cabecinegra
Después de mirar las redes nos encontramos a una garza imperial:
En el observatorio de la Laguna:
Se observa el fumarel cariblanco, que algunos están incubando en los nidos:
También se ve el ánade real, fochas, gallineta y moritos.
RECORRIDO BOTÁNICO
Se comienza observando las especies con las que se regeneró el Paraje:
Y se continúa el itinerario botánico para identificar las diferentes especies:
Enebro
Palmito
Jara rizada
Retama blanca
Nos encontramos con una “camisa”, que es la muda de un ofidio: