Marzo 2021
Los alumnos de 1º de Bachillerato realizan una Ruta Ornitológica en Marismas del Odiel, acompañados por Jorge Cuevas, voluntario de SEO-Huelva.
Marismas del Odiel están situadas al sur de la provincia de Huelva, en la confluencia de las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel, el encuentro entre las aguas dulces y saladas ha dado lugar a un complejo de marismas influenciadas por las mareas, conocido como las Marismas del Odiel.
El sistema funciona como un estuario donde los cauces de ambos ríos depositan al desembocar gran cantidad de sedimentos cargados de nutrientes. Éstos son la principal base alimenticia de las aves que pueblan este espacio natural. A su vez, este aporte continuo de sedimentos y la fuerza de las mareas generan islas separadas por extensos brazos de agua como la Isla de Enmedio, la de Saltés y la de Bacuta localizadas al Sur del enclave. Este medio salino determina el predominio de especies vegetales resistentes a las altas concentraciones de sal, conocidas como plantas halófilas. Un ejemplo de ellas es la salicornia o la espartina, auténtica estructuradora de la ecología y el paisaje de amplias áreas de marismas.
Parte de su riqueza ecológica estriba en la variedad de paisajes que conforman este enclave. Desde marismas mareales, a lagunas como la del Batán y la del Taraje, pasando por la playa del Espigón o los bosques de El Almendral, El Acebuchal y La Cascajera. Al visitante le llama la atención su gran horizontalidad que le permite disfrutar del olor del salitre, de la brisa marina y de la espectacular llegada de centenares de aves que encuentran en esta marisma un lugar idóneo donde nutrirse y en muchos casos un entorno seguro donde poder nidificar.
Uno de sus principales enclaves es la Isla de Enmedio, declarada Reserva Natural por albergar una de las mayores colonias de cría europea de espátulas, una especie en peligro de extinción. Esta especie construye sus nidos con barro y elementos vegetales diversos hasta formar pequeñas plataformas que sitúan en estos entornos marismeños al amparo de almajos y espartinas. Al eclosionar los huevos, los pollos son alimentados por la pareja reproductora, indistintamente el padre o la madre. Además, un paseo por este paraje natural permitirá observar somormujos, cormoranes, flamencos, diversas especies de gaviotas y aves limícolas como archibebes, zarapitos y cigüeñuelas.
En la marisma:
Nos encontramos con una gaviota reidora muerta, y aprovechamos para estudiar la anatomía y plumas de las aves :
– Avifauna de Ría de Huelva- Marisma Baja:
Chorlitejo
Correlimos
Archibebe
Zarapito trinador
Garceta común
Se observa el ÁGUILA PESCADORA!!!!!
… y se continua en la Laguna de agua dulce de Calatillas:
– Avifauna de la Laguna de Calatilla:
Ánade Real
Ánade Friso
Pato Cuchara
Tarro Blanco
Porrón europeo
Focha
Zampullín común
Y por último, se va a la playa. De camino se avistan:
– Cormorán
– Espátulas
– Aguilucho lagunero
– Águila calzada
– Pigaza piquirroja
– Charranes
– Zarapito real
Y en la playa:
– Avifauna en la Playa
Charrán
Charrancito